Este blog respeta los derechos de autor, no tiene fines lucrativos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa según se recoge en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de Abril y modificaciones posteriores. No obstante, si cree vulnerado lo dicho en tal Decreto, retiraremos de inmediato los contenidos solicitados. Nuestro e-mail: atapaex@hotmail.com

sábado, 1 de mayo de 2010

Beneficios de la Terapia Asistida con Animales.

Los animales pueden ser nada para algunos, alguno para muchos y todo para pocos.
Los perros son los mejores amigos del hombre, por ello nuestra Asociación ATAPAEX abogamos por la Terapia Asistida con Animales como beneficio de las personas con dificultades y discapacidades.
Diversas investigaciones, profesionales y otras instituciones ponen en práctica la importancia de los beneficios de los animales como terapia.
Disfrutar de compañeros cálidos y afectuosos proporciona un confort esencial que está disponible siempre que lo necesitamos especialmente. Es una fuente de relajación y diversión. Son muchas las aportaciones terapéuticas que aportan los animales como por ejemplo:
- Efectos sobre la salud: Cardiovasculares: La tenencia de animales puede proteger a las personas contra en desarrollo de enfermedades coronarias o puede reducir el progreso de éstas, además de influir en la supervivencia de personas que han sufrido infartos de miocardio. Efectos directos sobre el estrés.

- Efectos sociales y psicológicos: Los animales en relaciones positivas propician la calidad de vida de las personas en muchas situaciones, los efectos beneficiosos de los animales de compañia en el ámbito psicosocial pueden ser apreciados y medidos más facilmente con personas psicologicamente vulnerables.

Las personas con discapacidad física grave que usan sillas de ruedas pueden ser motivados, por un animal a realizar tareas físicas con valor terapéutico, para cuidar el perro, al tiempo que se beneficia socialmente del hecho de contar con un perro de servicio. Los niños con discapacidades mentales o de otro tipo, pueden beneficiarse de la extraordinaria experiencia de la terapia asistida con perros como una oportunidad de recibir alegre apoyo social, además de la sensación única y el reto que supone el cuidado del perro.

-Efectos educativos:Los perros acercan al niño a un mundo de fantasía, pero a la vez, a un mundo de seguridad y amor a través del contacto y la comunicación.Programas de 3 meses de duración
en que los niños con algún tipo de retraso en el área de lectura, pasan una hora varias veces a la semana leyendo literatura, diversa y adaptada a su nivel, delante de un perro entrenado para sentarse a su lado y mirar con interés las páginas del libro.Con la ayuda de los perros se puede
presentar una mayor necesidad de comunicación y producción de lenguaje verbal, trabajando el tono, el volumen, la articulación y otros aspectos de la comunicación.

El uso de los animales con fines terapéuticos reporta beneficios psicológicos, sociales, educativos, emocionales, etc. que permite mantener o mejorar la calidad de vida de las personas.

Referencias bibliográficas:

-Aubrey H. Fine. (2003). Manual de Terapia Asistida por Animales. Ed. Fundación Affinity.

-Fundación Bocalán. Artículo para la revista Todo Perros. Animales y Niños.